‘La danza’ de Vicente de Espona ya luce en el mirador de Las Palmeras | Marbella Directo

‘La danza’ de Vicente de Espona ya luce en el mirador de Las Palmeras

El área de cultura sampedreña aspira a convertir el entorno del Bulevar en un museo abierto de arte donde tendrá espacial protagonismo el escultor

2019-02-09 16:19:00
‘La danza’ de Vicente de Espona ya luce en el mirador de Las Palmeras

Esta mañana el Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, junto con la responsable de Cultura sampedreña, Gema Midón, y la viuda y albacea de Vicente de Espona, Ana María Muñoz, han presentado la nueva ubicación de la estatua del escultor ‘La Danza’, en un acto homenaje al centenario de su nacimiento. Esta se ha dispuesto en el enclave del Bulevar sampedreño, que aspira a convertirse en un espacio abierto de arte en el que destacará especialmente la obra de Espona. Concretamente el lugar elegido ha sido el mirador de Las Palmeras, que pasará a denominarse con el nombre del escultor, según avanzó Piña.

B. Sánchez

Esta obra ha sido recuperada junto a las de ‘La maternidad’ y ‘La araña’ de los almacenes del Palacio de Ferias y Congresos y el Teatro Ciudad de Marbella, las cuales también se colocarán en el entorno del Bulevar, que ya cuenta con otras obras destacadas de Espona como son ‘Regreso del Bulevar’ y ‘La mujer pájaro’. Piña también avanzó que se espera trasladar otra de sus esculturas, muy conocida entre los sampedreños, ‘Síntesis’ que actualmente se encuentra en la rotonda de entrada al polígono de San Pedro.

El teniente de alcalde sampedreño quiso realizar también una mención a la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro Alcántara “por la defensa del patrimonio cultural de San Pedro en esos años en los que la cultura estaba totalmente olvidada”. Durante el acto Piña también recordó a la figura del periodista Francisco Moyano, quien recibirá la Medalla de la Ciudad, con uno de sus escritos en la revista Cilniana en 1998 en el que hacía alusión al olvido que tradicionalmente se ha tenido con la obra del escultor. El propio Moyano hizo llegar un correo a la viuda para reconocerle su empeño para la puesta en valor del trabajo de Espona, excusando además su ausencia en el acto por encontrarse participando en una mesa redonda en el Congreso de Hermandades de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén que se está celebrando en el Teatro de Marbella.

El responsable sampedreño destacó el papel de la Tenencia por “poner en valor su obra”, “nos hemos comprometido con nuestra ciudad, con nuestro pueblo y ponerlo al alcance y disfrute de tanta gente”, destacó.

Por su parte, Midón, alabó los esfuerzos por que “se conozca más aun la obra de Vicente de Espona”, “estamos encantados de que estas obras estén aquí y que podamos tener más para que San Pedro sea sede del trabajo que realizó Vicente”. La responsable de Cultura hizo referencia a la lucha para que San Pedro recuperase las obras del ilustre escultor, destacando la figura de Manuel López, ex teniente de alcalde de San Pedro, reafirmando que “vamos a seguir esa línea”.

La albacea de la obra quiso agradecer a la Tenencia y al área de Cultura “por amparar este reconocimiento”, recordando que ‘La danza’ formaba parte de cinco obras que actualmente se encontraban repartidas por el municipio, “dos están en el Hospitalillo de Marbella, que se salvaron de los malos tratos, la mala fe o ignorancia en el manejo de las mismas colocadas antes de saber que las otras estaban en el almacén del Teatro y del Palacio de Congresos prácticamente tiradas, no guardadas”.
Se continúa así con el proyecto de poner en valor el trabajo de Espona que comenzó con el traslado de la obra ‘Regreso del olivar’ a la rotonda central del Bulevar.

publicidad