¿Qué hay detrás de José Bernal? | Marbella Directo

¿Qué hay detrás de José Bernal?

El candidato a la Alcaldía de Marbella por el PSOE fue obligado a bajarse el sueldo en Acosol de 110.000 a 70.000, cobrando más que el ex presidente del Gobierno del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero

2015-05-20 13:20:00
¿Qué hay detrás de José Bernal?

La gestión realizada por el socialista José Bernal le ha valido las críticas incluso entre aquellos que han estado vinculados al socialismo local. Fuentes relacionadas con el PSOE han llegado a tildar de “escandalosas” las noticias relacionadas con el candidato socialista a la alcaldía, José Bernal, durante su gestión al frente de Acosol. De esta forma, las fuentes consultadas se han mostrado divergentes con la forma de gestionar la empresa pública de aguas, señalando que no debía “gestionar una empresa pública mirando solamente los intereses personales” o “para afianzarse en el partido”.

Incluso no se niega la influencia de este tipo de noticias con el desafecto vivido por algunos miembros del PSOE de esa época.
En esta línea, y en relación con los candidatos que el dirigente socialista presenta para los próximos comicios del 24 de mayo, la fuente no duda en señalar que “no es representativa de la sociedad marbellí”. Incluso se señala como “una decisión difícil de entender” el hecho de que Ricardo López no forme parte de la candidatura socialista.

Son numerosas las polémicas que han surgido en torno a su gestión durante su mandato en Acosol. Viajes, comidas, hoteles de 4 estrellas, importantes adjudicaciones a empresas de fuera del municipio. El candidato socialista a la Alcaldía de Marbella cargó supuestamente comidas de ‘trabajo’ a la empresa pública de agua ACOSOL, tal y como recogió el pasado mes de noviembre el diario de tirada nacional ABC.

Marbella Directo se hizo eco de esta noticia que sacaba a relucir supuestas comidas que el líder municipal del PSOE habría mantenido en los restaurantes más lujosos de la zona. Estas facturas, contenidas en la noticia, mostrarían como Bernal no habría reparado en gastos, con menús cuya cuantía ascendía hasta los casi 70 euros y botellas de vino de hasta 40.Presuntamente el dirigente socialista, en su condición de consejero delegado de dicha empresa pública, habría gastado casi 800 euros en comidas en el mes de septiembre del primer ejercicio analizado.

El 1 de septiembre, en el restaurante ‘Roca Tranquila’ de Fuengirola habría pagado cinco menús de 50 euros cada uno y dos botellas de vino ‘Taberber’ por una cantidad de 84 euros. Ya en noviembre de ese mismo período Bernal habría elegido el famoso restaurante marbellí ‘La Moraga’, al frente del cual se encontraba el afamado chef local Dani García, que cuenta en su haber con una estrella Michelín. La cena se habría celebrado en el contexto de unas jornadas sobre el agua y su cuantía habría ascendido hasta los 404,10 euros.

Redacción

DE COMILONAS POR ESPAÑA CON DINERO PÚBLICO
Pero Bernal, supuestamente, no sólo habría realizado comidas por la zona de la Costa del Sol sino que también durante un viaje a Madrid habría realizado este tipo de prácticas. En una de estas reuniones mantenidas con personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte en el restaurante Lhardy los comensales habrían disfrutado de una cena por un valor superior a los 400 euros. En ese mismo viaje, un día después, Bernal habría celebrado otro encuentro con miembros de la Asociación Española de empresas de Tecnologías del Agua (Asagua) en ‘La Tahona’ en el que consumieron asados, embutidos ibéricos y café por un valor de 256,50 euros.

En relación con este último local ABC destaca las diferencias de precios de los menús en tan sólo 20 días. Supuestamente, si en esta última reunión el menú costaba 28,50 euros, tres semanas después, durante una comida con la asesoría jurídica, el precio habría sido de 16.

Ya en el mes de diciembre el parlamentario habría facturado casi 500 euros en dos comidas, una en el restaurante ’Skina Sabrosa Creatividad’ con menús de 68,90 euros con importe total de 246,69, y otra, en el italiano ‘Rosmarino Della Piazza’ por un importe de 215,10. Bernal habría combinado la cocina tradicional con la alta cocina, cargando comidas a la empresa pública celebradas en restaurantes de la zona como El Higuerón o en restaurantes con estrella Michelin de Madrid como es el famoso DiverXO.

Especialmente, llama la atención una comida celebrada el 24 de mayo de 2011, dos días después de que Bernal supiese que su abandono de ACOSOL era inminente después de los resultados de las últimas elecciones municipales. Este almuerzo, contabilizado como “gastos de reunión”, ascendió a los 688,77 euros con menús por valor de 75 euros.

El 1 de junio, el secretario general del PSOE de Marbella, habría celebrado otra comida en una comisión de negociación del convenio colectivo en el restaurante Saratoga. En la factura de este almuerzo, por valor de 327,40 euros, según ABC, aparecería tachado el desglose de los platos y bebidas y se habría adjuntado otra en la que se hacía referencia con carácter general a “13 comidas”.

En enero de 2011 otra factura presentada por el responsable de Marketing de ACOSOL recoge presuntamente la cantidad redonda de 100 euros, con otro cargo genérico en el que se haría referencia a “dos comidas”.


Obligado a rebajarse el sueldo
El salario percibido por José Bernal, mientras estuvo al frente de Acosol, también generó polémica, tanto así que se vio obligado por su propio partido, el PSOE, a bajárselo en más de un 30 por ciento, tal y como publicó en su día, el diario de tirada nacional ABC. Con esta rebaja, el salario del alcaldable socialista quedó en 70.000 euros brutos anuales.

La medida fue tomada en común acuerdo con José Bernal, Del mismo modo, el consejero delegado, secretario general del PSOE de Marbella, renunció a cualquier ingreso por dietas y al uso del vehículo oficial disponible para el consejero delegado hasta la fecha. Ambas decisiones se comunicarán al consejo de administración.

“Una vez que Bernal ha tenido toda la información sobre los ingresos inherentes a su nuevo cargo, hemos tomado la decisión de proponer este recorte que nos parece que se ajusta a la reponsabilidad que tendrá y a la capacidad y los recursos de esta empresa pública”, explicó en dicho momento el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia.

CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DE SEVILLA Y BARCELONA DEJANDO DE LADO A MARBELLA
Una de las propuestas del decálogo del candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, se centra en adjudicar las obras públicas a empresas de la localidad. Pues bien, parece ser que con respecto a esta idea Bernal tiene dos varas de medir, ya que es una propuesta que promete para la ciudad, pero que no llevaba a cabo cuando era consejero delegado de Acosol. Así lo constatan las cifras, ya que adjudicó casi 10 millones de euros a empresas que no eran del municipio, en concreto a empresas de Barcelona y Sevilla.

Es más, las obras de ampliación de la depuradora de La Víbora, ubicada en el término municipal, fue adjudicada a las empresas de Sevilla y Barcelona, en concreto, la adjudicataria fue a la UTE GEA21 SA y PASSAVANT ESPAÑA SA, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Hay que recordar que durante los tres años que estuvo al frente de Acosol adjudicó 17 obras “y sólo una de ellas la hizo a una empresa local”, tal y como indicó Carmen Díaz, que además afirmó que durante los tres años que estuvo al frente de este organismo “pagó solo un 10% de las 17 obras que hizo”. “Del 90% restante se ha tenido que hacer cargo el nuevo gobierno del PP que actualmente gestiona esta empresa pública”.

PARALIZACIÓN DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL
La educación y la sanidad son otros de los sectores que José Bernal habría descuidado no solo como portavoz del PSOE en Marbella sino también como parlamentario. Cuestiones como el colegio Gil Muñiz o la paralización de las obras del Hospital Costa del Sol, aún están en el aire a pesar de que el candidato socialista a la Alcadía ha formado parte de la Junta de Andalucía durante aproximadamente 3 años. Además, Bernal no habría presentado jamás alguna propuesta como parlamentario en este sentido.

26 PÁGINAS POR VALOR DE 8.000 EUROS
Marbella Directo tuvo acceso a un informe tecnológico, con fecha de julio de 2010, un proyecto por el que Acosol habría pagado 7.670 euros en un momento en el que el candidato socialista a la Alcaldía municipal aún se encontraba al mando. La extensión del documento, apenas 26 páginas por las que se habría pagado casi 8.000 euros, algo que haciendo un cálculo rápido supondría unos 300 euros por folio. Además, examinando con exactitud el documento, se apreciabann numerosas faltas de ortografía y, como sorpresa, el nombre de las redes sociales, pilar objeto del informe, aparecen de forma errónea escritas - Twenti, Linkdlin- . Además, algunos de los fragmentos habrían sido copiados literalmente de páginas web de internet, con fecha anterior a la entrega del trabajo, tal y como ha podido comprobar este periódico.

Marbella Directo se puso en contacto con una empresa especializada en asesoramiento de imagen y comunicación. Cuando les preguntamos por el valor de este tipo de informes, el máximo de los precios alcanza los 2000 euros, por lo que Acosol podría haber pagado casi 4 veces su coste real en el mercado.

CENSURA A LOS VECINOS
La Asociación de Vecinos de Las Albarizas, expresaba su malestar ante las propuestas realizadas por el PSOE Marbella respecto a la ubicación de la Feria de San Bernabé. Algo cuestionado por la formación socialista de la localidad que exigió una rectificación por parte de los vecinos. A lo que, a través de un comunicado, los vecinos contestaban: “Queremos decirle al PSOE de Marbella que los vecinos de las Albarizas estamos hartos de sufrir la feria de día y de noche junto a nuestras viviendas y este año que por fin el Ayuntamiento se ha comprometido a que salga de nuestro barrio, escuchamos esta propuesta “electoralista”. Igualmente decir que numerosos vecinos del entorno de la Feria, han venido a la Asociación Vecinal pidiendo información sobre esta propuesta, de la que hemos tenido información por los medios de prensa, ya que el movimiento vecinal de la zona no ha sido consultado, ni informado sobre esta “intentona” en fechas electorales por parte del PSOE de Marbella.

UNA VIDA DE LUJO CON CARGO A ACOSOL
Otra de las polémicas es la ‘comodidad’ de Bernal y otros dos miembros, durante su gestión en Acosol, para los que se solicitaron un billete en régimen de primera clase, esto es en categoría bussiness, para realizar un viaje a Barcelona en mayo de 2010.

Así, tanto el consejero como los otros dos pasajeros, preferían viajar en primera clase, con el incremento económico que esto conlleva, puesto que el billete seleccionado en primera clase rondaba aproximadamente los 250 euros. Por tanto, tan sólo el billete de ida supondría alrededor de 500 euros, sin contar los gastos de gestión, a lo que habría que sumarle la propia estancia en el hotel.

Este viaje se hacía en un momento, cuanto menos complicado para el país, puesto que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba el mayor recorte social hasta ese instante ejecutado en un país, en el que se reducía un cinco por ciento el salario de los funcionarios, congelaba las pensiones de 2011, además de recortar el gasto para dependencia y eliminaba asimismo el ‘cheque-bebé’. Este anuncio lo hacía tras seis años de mandato como presidente del Gobierno.

VENTA DEL PATRIMONIO DE MARBELLA
En diciembre de 2014, la Junta de Andalucía vendía el edificil marbellí Andalucía Lab a una empresa privada. El equipo de Gobierno, a través del concejal de Turismo, José Luis Hernández, tildó esta acción como “un absoluto despropósito que confirma el total abandono y desinterés del Gobierno andaluz por Marbella”. “La Junta no sólo no invierte en infraestructuras educativas, sanitarias o judiciales en la ciudad sino que además se desprende de los pocos equipamientos que tiene”, apuntaron. El parlamentario andaluz, José Bernal, de nuevo no fue “capaz de defender a Marbella ante una decisión tomada desde Sevilla y que va a reducir el papel institucional de la ciudad en la estrategia turística andaluza”.

publicidad